Innovamos en el presente para vivir en el futuro
- Seedwind
- Cambio Climátio
- Turismo Sostenible
- …
- Seedwind
- Cambio Climátio
- Turismo Sostenible
Innovamos en el presente para vivir en el futuro
- Seedwind
- Cambio Climátio
- Turismo Sostenible
- …
- Seedwind
- Cambio Climátio
- Turismo Sostenible
PACTO MUNDIAL DE LOS ALCALDES PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA
La mayor alianza mundial para el liderazgo
climático de los municipios
Perspectiva integral de la iniciativa Pacto de los Alcaldes (PACES) para abordar
la mitigación del cambio climático y la adaptación
Seedwind viene trabajando desde 2011 en la iniciativa europea “Pacto de los Alcaldes para El Clima y La Energía Sostenible” y reafirmamos nuestra apuesta cuando en 2016, Europa proyecta La Alianza Mundial “El Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía”.. Se trata de la mayor alianza mundial para el liderazgo climático de los municipios y cuyo objetivo es la reducción de emisiones de CO2, aumentar la resiliencia de los municipios y hacer un seguimiento de los progresos obtenidos. Actualmente la conforman un total de 10.305 municipios, de los cuales, 9.721 son europeos. Se estima que colectivamente estos municipios podrían reducir 1.300 millones de toneladas de CO2 al año.
Seedwind trabaja con los ayuntamientos realizando todos los documentos técnicos requeridos para formar parte, además se esfuerza para que sus medidas de excelencia se conviertan en ejemplarizantes dentro de la iniciativa y realiza todo el seguimiento hasta cumplir los objetivos fijados en el documento de adhesión.
Seedwind aborda los objetivos fijados por la UE de reducción del 40% de emisiones e incremento del 27% de energías renovables y de reducción del consumo energético, abordar conjunto con el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) la mitigación y adaptación al cambio climático.
Seedwind cuenta con la experiencia para la generación de conocimientos, y disponibilidad de datos, herramientas y apoyo técnico, para que los responsables políticos locales puedan afrontar los retos de la sostenibilidad, dándole a la iniciativa de adhesión del ayuntamiento al Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía un ámbito más global.
PACTO DE LAS ALCALDÍAS
Las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las ciudades son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático. De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra. Esto convierte al ayuntamiento en una pieza clave para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático.
Es necesario que los gobiernos, ciudades y empresas realicen acciones para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de cara a cumplir con los acuerdos internacionales.
Para el año 2050, se estima que el área ocupada por construcciones aumente en más de 415 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 50% de la demanda energética.
Los espacios habitados son especialmente vulnerables a los riesgos que presenta el cambio climático, como la subida del nivel del mar, el aumento sequías e inundaciones, olas de calor, o los posibles problemas de salud que puedan experimentar sus habitantes, entre otros.
Estos dos factores (impacto y vulnerabilidad) requieren una respuesta urgente por parte de los ayuntamientos, mediante la puesta en marcha de planes de acción que permitan una reducción de emisiones, así como mejoras en su adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Interesante beneficios de esta iniciativa
- Contribución local a la mitigación del Cambio Climático.
- Cumplimiento de la legislación medioambiental y energética presente y futura.
- Mejorar la imagen del municipio.
- Desarrollo local.
- Crear empleo cualificado y estable.
- Aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes.
- Reducción de consumos energéticos.
- Reducción de costes económicos.
- Competitividad económica.
- Independencia energética.
- Incremento de la eficiencia energética.
- Contribución a un mix energético sostenible.
- Preservar el Medio Ambiente.
- Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero.
EL PROCESO DEL PACTO DE LOS ALCALDES EN SÍNTESIS
Los firmantes del Pacto de los Alcaldes se comprometen a llevar a cabo acciones locales para mitigar el cambio climático, adaptarse a sus inevitables impactos y facilitar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible.
Las autoridades locales que suscriben el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía se comprometen a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) antes de que transcurran dos años desde su firma formal, incluyendo la integración de las consideraciones de adaptación en políticas, estrategias y planes relevantes. El PACES se basa en un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y una Evaluación del riesgo y de la Vulnerabilidad Climáticos (ERV) que recogen un análisis de la situación actual. Estos elementos sirven como base para definir el conjunto exhaustivo de acciones que las autoridades locales planean llevar a cabo para alcanzar sus objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. Los firmantes se comprometen a informar de su progreso cada dos año.
Inventario de Emisiones de Referencia
IER
El Inventario de emisiones de referencia (BEI) cuantifica la cantidad de CO2 emitido debido al consumo de energía en el territorio del firmante del Pacto. Permite identificar las principales fuentes de emisiones de CO2 y sus respectivos potenciales de reducción. Se plantean los objetivos para el año 2030: reducción de un 40 % las emisiones e incremento del 27% de energías renovables y de reducción del consumo energético.
Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible
PACES
A partir de los datos reflejados en el Inventario de Emisiones, la entidad local que se adhiera al Pacto de las Alcaldías desarrolla un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PACES) que incluye una serie de medidas tangibles a corto-medio plazo con el objetivo de mejorar la eficiencia del uso de la energía dentro de su ámbito local, reduciendo significativamente su consumo y, por tanto, las emisiones de CO2 mejorando la calidad del aire.
Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático
ERV
La Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático (ERV) es un análisis que determina la naturaleza y el alcance del riesgo, analizando los peligros potenciales y evaluando la vulnerabilidad que podría representar una amenaza o daño potencial para las personas, la propiedad, los medios de vida y el medio ambiente del que dependen.
"Lo que nos hace especiales"
Servicios de valor añadido para nuestros clientes
Contacto
Paseo Eugenio López, 6 -2ºG
38280 Tegueste
S/C de Tenerife
Islas Canarias - España
+34 822295144
info@seedwind.eu
© 2020